REFLEXIONEMOS:

Pese a haber vivido bombardeado por la misma publicidad que a todos nos dice que lo importante es el consumo, que lo que importa es generar riqueza (monetaria), y que la globalización y el libre mercado son el único camino que nos queda por delante, sigo pensando que nada de esto es cierto. Que el Che Guevara fue un proyecto de cambio y no sólo una camiseta, que el fútbol era un hermoso deporte muchísimo antes de ser un gran necogio, y que no todos en el mundo son de derechas...
Si los extrahordinarios beneficios de tanta multinacional (por cierto, sin excluir a las españolas) se obtuvieron gracias o junto a la corrupción, el aumento del hambre y la caída del empleo en latinoamerica, ¿no es momento de pensar que este mundode libre mercado, globalización y guerras que son sólo pantallas para grandes negocios no atreviesa su mujer momento?
Un mundo de paciencia y asco

Mario Benedetti

Vídeo Campaña (Parte 1-introducción)

Vídeo campaña (parte 2)

Vídeo Campaña ( parte 3)

Coreografía - Video Campaña (parte 4)

Teatro Social - Vídeo Campaña (parte 5-FIN)

lunes, 26 de mayo de 2008

Manifiesto campaña contra el "progreso".

Las personas que hemos realizado la campaña “Contra el progreso”, cuyo objetivo era informar y concienciar a compañeros y personal de nuestra facultad sobre la necesidad del consumo responsable, dado el derroche de recursos tan evidente en nuestra sociedad, nos dirigimos a ustedes para comunicar el sentido de la campaña y de las actividades de la misma.

Para el desarrollo de la campaña se formaron distintas comisiones:
- Teatro: realizado durante tres días, representando la paradoja de la individualidad de nuestro mundo occidental en contraste con sociedades más humanizadas y menos desarrolladas tecnológica y económicamente.
- Trueque: pretendía hacer hincapié en la posibilidad de realizar intercambios no monetarios en nuestra sociedad y fue planeado para ser llevado a cabo durante tres días pero debido a la acogida y reclamación de los estudiantes se prolongó.
- Puesto de información: colocado durante toda la semana enfrente de la cafetería con información acerca de temas de interés sobre el marco teórico de la campaña.
- Sobras: Se recogían las sobras de la comida de la cafetería con el fin de favorecer un consumo responsable de este recurso limitado, que derrochamos sin ser conscientes de lo que el alimento representa. Para ello se habilitó una mesa en la cafetería, con el previo permiso del personal de la misma, para que la comida estuviera a disposición de todo aquel que deseara compartirla.
- Taller de reciclaje: se utilizó nuestra basura (envases, cartones…) para crear nuevos utensilios reciclados y darles un nuevo uso (ceniceros, objetos...).
- Coreografía: “el grupo unido jamás será vencido”, pretendía representar nuestras reivindicaciones a través de una canción y un baile que dejaran huella de la campaña.
- Buen rollo: los valores perdidos (la sonrisa, la alegría, el sentido de los detalles…) han sido fomentados a través de una feria de juegos con material reciclado y premios de valor afectivo (besos, abrazos,…). Además, por las mañanas, se recibía a la gente con abrazos y besos en las marquesinas y por la facultad, porque en el trabajo, en la universidad, a veces una palabra, un gesto…cambia totalmente el día y uno camina por la vida de distinta forma.
- Límite de consumo energético: la intención era poner de relieve la dependencia tecnológica y el gasto energético (luces, ordenadores, grifos, calefacción, aire acondicionado…encendidos cuando no son necesarios). Por ello, se dificultó el acceso momentáneo a algunos de ellos para que cada uno de nosotros percibiera la dependencia actual a los mismos, la cual debemos modificar ya que está destruyendo nuestro planeta. Esta actividad nos sorprendió a nosotros mismos por el caos generado tras la desaparición de un mando a distancia, hecho que tomó gran protagonismo de forma negativa, cuando no era lo que inicialmente se pretendía. Nuestra intención era simplemente invitar a la reflexión…”apaga o vámonos”.
- Picnic: la finalidad era cocinar nuestra propia comida y compartirla, se planteó como actividad intragrupo, pero fue maravilloso ver como se extendía a toda la facultad.
Además, la facultad desde hace semanas y hasta que finalicen las actividades de la poscampaña permanece decorada con carteles, fotografías, información…relevantes para la campaña y que esperamos hayan suscitado interés y responsabilidad.

Una gran persona nos ha enseñado como se trabaja en grupo, a diseñar una campaña, a confiar en nosotros y en la capacidad que tenemos para transmitir a otros aquello en lo que creemos.
Una vez interiorizado esto y teniendo configurada nuestra campaña, nosotros, el grupo de social, quisimos mostrar nuestro trabajo. Han sido semanas de desarrollo grupal, creatividad, esfuerzo y en todo momento ilusión para vivir con vosotros esta experiencia.
Agradecemos la acogida y el apoyo que hemos recibido durante esta semana social.

Un abrazo
Juan Palomo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido el mejor fin de curso de la historia, aunque a priori no me hiciera mucha gracia la idea de tener que faltar a clase en la última semana y "perder tiempo" de estudio con los parciales a la vuelta de la esquina.
Desde el principio el proyecto me pareció interesante, pero, sinceramente, nunca creí que llevarlo a cabo sería tan divertido.

Gracias, José Ángel, por todo lo que nos has enseñado; y gracias a todos los que habéis estado dando el callo durante esta última semana y durante la elaboración de la campaña.

Anónimo dijo...

No lo olvidaremos!!

Nos queda un recuerdo auténtico colectivo, hemos creído en nuestros valores mientras los transmitíamos y afrontado imprevistos volviendo de la burbuja en la que estábamos envueltos para asentarnos en la realidad.
Esta es la energía que debe prevaler, en todo momento mostrándonos actitud frente a las circunstancias.

Jaime dijo...

Una iniciativa muy loable la vuestra. Espero que no sea una pica en Flandes y haya prendido la llama del cuestionamiento de lo establecido.

Ojalá algo así se hubiera realizado en mi etapa universitaria. Lo hubiera apoyado con creces. Si os apetece, podéis echar un ojo a mi blog que camina por un sendero similar al vuestro. Un beso y mucho ánimo!!

http://www.lalogicadelcaracol.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Ánimo. Me ha gustado mucho vuestra iniciativa. Tenéis valor, y me alegro de que hayais tenido exito. Me reconforta saber que aún queda gente con valores. Saludos de Talavera.